El Queratocono es una enfermedad de la córnea, la cual se caracteriza por un adelgazamiento y aumento importante de su curvatura provocando que la córnea se deforme en forma de un cono; esta deformidad es normalmente progresiva durante la adolescencia y la juventud, por este motivo los pacientes con Queratocono sufren pérdida visual progresiva de forma rápida y mayor dificultad para poder corregir su visión con lentes de armazón o lentes de contacto.
El Cross Linking es el tratamiento actualmente más realizado en todo el mundo para evitar la progresión del queratocono y es una forma de tratamiento conservadora y muy segura. Con este tratamiento, se logra formar nuevos enlaces de colágeno en la córnea del paciente, para fortalecer su estructura biomecánica y tratar de que no se siga deformando en forma de cono, evitando que la miopía y astigmatismo avancen y provoquen disminución visual progresiva.
COSI es una de las primeras clínicas en Argentina en contar con la tecnología Avedro Cross Linking, y nuestros pacientes se benefician con resultados muy satisfactorios en la estabilización de sus queratoconos.
Avedro Cross Linking
Inicialmente valoramos cuando el paciente tiene progresión activa del queratocono o tenemos una evidencia de que su enfermedad ha avanzado en los últimos meses o años, y si este es el caso, nuestra primer línea de tratamiento es el uso de Avedro System para realizar tratamiento de Cross Linking Corneal.
Este equipo de última generación en tratamiento de queratocono, a diferencia de todos los demás equipos para realizar Cross Linking, permite realizar el tratamiento en tan solo 10 minutos por ojo, mientras otros equipos demoran hasta 1 hora. Con nuestra tecnología se puede aplicar hasta 30-45 mW/cm2, por lo que en menor cantidad de tiempo (3 minutos) se aplica la misma energía de 5.4 J /cm2 en la córnea, lo que permite que el tratamiento sea más cómodo y efectivo para el paciente.
La gran ventaja adicional es que la Riboflavina especial que utilizamos penetra a través de la córnea, por lo que el paciente se puede rehabilitar y reincorporar más pronto a sus actividades cotidianas (por lo general, en solo un fin de semana). Con otros equipos, el tiempo de cicatrización y recuperación puede alcanzar 15 días.
Cirugía Refractiva – Excimer Láser – Cross Linking
Así mismo, usamos esta tecnología en la Cirugía de Excimer Láser (LASIK) – LASEK en pacientes con córnea delgadas, miopías elevadas, hipermetropías y astigmatismos.
También en córneas irregulares (Topografía) y córneas con queratometrías altas (córneas más curvas)
Con este tratamiento complementario logramos mayor estabilidad en los resultados.