El Excímer láser es un tipo de láser con diferentes longitudes de onda que genera una luz ultravioleta, invisible y fría que, en vez de cortar o quemar, crea suficiente energía como para separar las moléculas de los tejidos. De esta forma, al aplicarlo sobre la córnea, el oftalmólogo puede moldearla y modificar su graduación sin afectar a los tejidos de los ojos que la rodean. A través de los diferentes procedimientos que emplean en la operación con láser Excímer para que una persona diga adiós a sus lentes, se consigue pulir con suavidad el tejido de la córnea (estroma), tallándolo hasta convertir la córnea en una especie de lente. De esta forma, se recupera la visión corrigiendo los defectos de la refracción de una forma rápida, precisa, fiable y segura.
La operación con láser Excímer es una «cirugía menor ambulatoria», es decir, que se realiza extra-ocularmente (no afecta a los órganos intraoculares) y permite que el paciente, una vez operado, pueda irse a su casa.
Es una intervención que sólo dura unos minutos.
Se emplea anestesia tópica mediante un simple colirio oftálmico anestésico que se aplica sobre el área corneal del ojo.
En personas con defectos refractivos que quieren reducir la dependencia de los anteojos o lentes de contacto. Esta es una de las múltiples opciones quirúrgicas que actualmente existen para conseguirlo, por lo que el oftalmólogo deberá determinar si el paciente es candidato a someterse a una cirugía refractiva y, en tal caso, seleccionar la técnica más indicada, teniendo en cuenta aspectos como las características del ojo, la edad, las preferencias personales o la profesión.
La miopía es un defecto de refracción que dificulta la visión de lejos. Las imágenes se enfocan por delante de la retina, y no sobre ella. La miopía suele aparecer en la infancia y evoluciona hasta los 20 años aproximadamente. La operación de miopía puede ser con láser o con implante de lente intraocular.
La hipermetropía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual por el que las imágenes se enfocan por detrás de la retina en lugar de en la retina. Como consecuencia se manifiesta como una visión borrosa de cerca. La operación de hipermetropía puede ser con láser o con implante de lente intraocular.
El astigmatismo es un defecto refractivo o error que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no tiene la misma curvatura en todo su conjunto. Como consecuencia la visión es distorsionada o borrosa a cualquier distancia. También se pueden ver algunas imágenes alargadas. La operación de astigmatismo puede ser con láser o con implante de lente intraocular.
La cirugía refractiva láser también puede estar indicada para tratar la presbicia o vista cansada, compensando la pérdida de capacidad de acomodación del cristalino que da lugar a los problemas para enfocar de cerca, que aparecen generalmente a partir de los 45 años.