El campo visual es el espacio que abarca la visión del ojo cuando está inmóvil mirando un punto fijo. Normalmente, se evalúa el perímetro del campo visual y también la sensibilidad que tiene en las diferentes zonas dentro de este perímetro.
¿Cómo funciona un Campo Visual o Campimetría?
Se examina cada ojo por separado.
Se pide al paciente que mire una luz central, en la cual deberá mantener la mirada durante todo el tiempo que dure la prueba.
El paciente debe pulsar un botón cada vez que aparezcan estímulos luminosos de cualquier intensidad, tamaño por cualquier parte del equipo, sin olvidar de mantener la mirada fija en el punto central.
Los estímulos se repiten varias veces para confirmar en los casos que no se hayan percibido si ello es debido a un problema de campo visual o por un problema de parpadeo o distracción del paciente.
Durante la prueba se escucharán pitidos, los cuales NO siempre se vinculan con el estímulo luminoso. Algunas veces se presentará estímulos sin sonido y viceversa de esta manera se comprueba si el paciente consigue ver los luminosos o si por el contrario el paciente colabora mal o está ansioso.
También durante la prueba se presentan unos estímulos mucho más brillantes que otros en un área valorado anteriormente y cuyo umbral era inferior a éste. En el caso que el paciente no responda a ese estímulo supraumbral se detecta que el paciente no está realizando correctamente la prueba.
El estudio no requiere preparación previa.
Recuerde asistir 10 minutos antes al turno, para poder ser admitido.