Queratocono

Anillos o segmentos intracorneales

Su médico puede recomendarle una cirugía relativamente nueva para el queratocono utilizando anillos o segmentos intracorneales. Esta cirugía se denomina a veces implante de segmentos intraestromales. Es un procedimiento para pacientes que no pueden utilizar lentes de contacto gas permeables pero cuya enfermedad no ha progresado hasta el punto de necesitar un trasplante de córnea. Durante la cirugía, se colocan pequeños segmentos plásticos dentro de la córnea, por debajo de la superficie, para reducir la miopía y el astigmatismo. Normalmente, aún se necesitan anteojos o lentes de contacto, aunque estas últimas en la mayoría de los casos pueden ser blandas luego del procedimiento, para lograr la mejor visión posible. Algunos pacientes incluso llegan a ver bastante bien sin ninguna corrección. En muchos casos es muy útil combinar el implante de anillos con la realización de Crosslinking.

Crosslinking

El Crosslinking es un nuevo procedimiento que permitiría, según los estudios científicos disponibles, frenar el avance del queratocono. Es por esto que está indicado incluso en casos muy incipientes de queratocono progresivo, pues cuanto antes se aplica, detendrá la enfermedad en estadios más tempranos, es decir antes que la visión se deteriore más.

También el crosslinking es muy útil tras el implante de anillos o segmentos intracorneales pues permite estabilizar la enfermedad trás la regularización de la córnea que se logra una vez implantados los anillos.