Estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo consiste en la falta de alineación de los ojos, tanto en su eje horizontal como en su eje vertical, pudiendo ser esta falta de alineación permanente o intermitente, en todas las posiciones de la mirada o sólo en algunas de ellas.

¿A qué edad se presenta el estrabismo?

El estrabismo puede presentarse a cualquier edad, ya que puede ser congénito (presente desde el nacimiento) o adquirido (aparece en cualquier momento de la vida).

¿Se opera el estrabismo?

Sí, tanto en niños como en adultos.
La cirugía consiste en intervenir quirúrgicamente sobre los músculos que mueven los ojos para conseguir que tengan una posición adecuada. Actualmente, se realizan correcciones con técnicas avanzadas de suturas re-ajustables para lograr resultados óptimos.
En la mayoría de los casos, gracias a la cirugía el aspecto del paciente mejora.

¿La cirugía es el único tratamiento posible del Estrabismo?

La mayoría de los casos de Estrabismo se corrigen con cirugía o con anteojos, pero en algunos casos son posibles otros tratamientos.

¿Qué hacer frente a una sospecha de Estrabismo?

Debe efectuarse el examen ocular lo antes posible.

¿Qué es la ambliopía?

Es la incapacidad de uno o ambos ojos de alcanzar una visión adecuada. También llamada “ojo vago”, puede acompañar al Estrabismo. Es muy importante su tratamiento a tiempo para evitar la pérdida de la visión del ojo afectado. El tratamiento más común consiste en la aplicación de parches.