Baja Visión

¿Qué es la Baja Visión?

La Baja Visión, en sí, no es una enfermedad (patología), designa una limitación visual cuyos orígenes pueden ser diversos, si bien en su mayoría esta causada por distintas patologías, asociadas habitualmente a la edad, como pueden ser las Cataratas, Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Retinosis Pigmentaria, Aniridia, Glaucoma, etc.

De acuerdo a La Organización Mundial de la Salud (OMS):

Una persona con baja visión es aquella con una incapacidad de la función visual aún después de tratamiento, cirugía y/o corrección refractiva, con agudeza visual en el mejor ojo, de 3/10 a proyección de luz y/o un campo visual menor de 20º desde el punto de fijación y una reducción de la sensibilidad de contraste.

Desde un punto de vista funcional es posible definir la Baja Visión como:

Intervalo de capacidad de visión que se sitúa entre la visión normal y la ceguera total, caracterizada por una visión “funcional” según circunstancias fisiológicas, ambientales y psicológicas.

¿Cómo ve una persona con Baja Visión?

Maculopatia

glaucoma

cataratas

Si bien las cataratas pueden ser operables, existen casos en los que la situación médica del paciente desaconseja esta operación por diversos motivos, lo cual acarrea el problema de Baja Visión.

Retinopatía Diabética

¿Qué puedo hacer si tengo Baja Visión?

Las funciones visuales son finalmente corticales y, con un entrenamiento adecuado se aprende a utilizar y maximizar el remanente visual, siendo sorprendente la recuperación funcional.

La Rehabilitación Visual implica un conjunto de procesos encaminados a obtener el máximo aprovechamiento visual de un paciente con baja visión.

Nuestro Objetivo es que pueda retomar las actividades que creía perdidas por su limitación visual.

Trabajamos:

A)Con un programa personalizado de Rehabilitación Visual, teniendo en cuenta los ASPECTOS FUNCIONALES, y de acuerdo a las necesidades concretas de la persona, el remanente visual que posee, su capacidad y disposición personal.
B)En dos niveles:
1º)Evaluación diagnóstica y prescripción del médico oftalmólogo.
2º)Rehabilitación Visual propiamente dicha, (que incluye el entrenamiento en el uso de las ayudas ópticas especiales prescriptas ).

La rehabilitación visual propone procesos de actuación, principios y procedimientos, que aseguren que la mejora de la calidad de vida de las personas, sea tanto un proceso como un resultado.